lunes, 31 de marzo de 2008

Números, números, números

A todos en el colegio nos enseñaron los distintos tipos de números que hay: que si números pares e impares, positivos y negativos, reales e irreales... Hasta sabemos que hay familias de números, por que si no, no habría números primos. Hoy voy a enseñaros unos cuantos que no se molestaron en deciros que existen, pero existen (aunque su utilidad sea dudosa, la verdad)

Por ejemplo, tenemos los números amigos. Y no es que se vayan juntos de farra, si no que se trata de dos enteros positivos a y b tales que a es la suma de los divisores de b y b es la suma de los divisores de a. (la unidad se considera divisor propio, pero no lo es el mismo número).

Un ejemplo es el par (220, 284), ya que:

  • los divisores propios de 220 son 1, 2, 4, 5, 10, 11, 20, 22, 44, 55 y 110, que suman 284

  • los divisores propios de 284 son 1, 2, 4, 71 y 142, que suman 220.

También podemos encontrar números sociales, esto es, un conjunto de números sociables es una sucesión alícuota (una sucesión de números en que cada término es igual a la suma de los factores propios del término anterior, que no quiero que se me pierda nadie por el camino), o una sucesión de números en que cada término es igual a la suma de los factores propios del término anterior. En el caso de los números sociables, la sucesión es cíclica, es decir, los términos se repiten.

El periodo de esta sucesión, o el orden del conjunto de números sociables, es el número de términos de la sucesión que hay en el ciclo.

Un ejemplo con período 4 sería:

La suma de los factores propios de 1264460 (2^2 * 5 * 17 * 3719) es:

1 + 2 + 4 + 5 + 10 + 17 + 20 + 34 + 68 + 85 + 170 + 340 + 3719 + 7438 + 14876 + 18595 + 37190 + 63223 + 74380 + 126446 + 252892 + 316115 + 632230 = 1547860

La suma de los factores propios de 1547860 (2^2 * 5 * 193 * 401) es:

1 + 2 + 4 + 5 + 10 + 20 + 193 + 386 + 401 + 772 + 802 + 965 + 1604 + 1930 + 2005 + 3860 + 4010 + 8020 + 77393 + 154786 + 309572 + 386965 + 773930 = 1727636

La suma de los factores propios de 1727636 (2^2 * 521 * 829) es:

1 + 2 + 4 + 521 + 829 + 1042 + 1658 + 2084 + 3316 + 431909 + 863818 = 1305184

La suma de los factores propios de 1305184 (2^5 * 40787) es:

1 + 2 + 4 + 8 + 16 + 32 + 40787 + 81574 + 163148 + 326296 + 652592 = 1264460

Y esto nos lleva a los números perfectos: si el periodo de la sucesión es 1, el número es un número sociable de orden 1, o un número perfecto. Por ejemplo, 6 tiene por factores propios los números 1, 2 y 3, que a su vez suman 6.

Hala, para otro día, más números, que por hoy es más que suficiente.

Fuente: Wikipedia

viernes, 28 de marzo de 2008

Buceando en la forgesteca (VII)

Y por el momento, pongo punto (y seguido, espero) a los viernes forgesporáneos. Así pues, para acabar, ¡marchando una de médicos!!!





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jueves, 27 de marzo de 2008

Humor somarda(I): Javier Coronas

Igual que los andaluces tienen su típico gracejo, y una forma muy característica de contar chistes, igual que los catalanes tienen auténticas joyas del humor en la programación de TV3 en Polonia y Alguna pregunta més, igual que los vascos se ríen de todo lo sagrado y lo profano en Vaya Semanita con una ironía que también les es propia, igual que todo eso, también se puede decir que hay un humor característico de la capital del Ebro. Y es más, tiene nombre, es el conocido como “humor somarda”, que por ahí he leído definido como “esa mezcla de acracia natural, cazurrismo y sabiduría popular que provoca estragos”.

Y para empezar a ilustrarlo, comenzaré con una pieza del que quizás sea el humorista más conocido fuera de Aragón, y no me estoy refiriendo a Marianico el Corto, si no que estoy hablando de Javier Coronas, que por casualidades del destino, nació en Barcelona, pero lleva tanto tiempo aquí que ya es aragonés por derecho propio, y es que hasta ha sido pregonero en las fiestas del Pilar. Actualmente forma parte del reparto de “Oregón TV”, en Aragón Televisión, aunque fuera de nuestra región quizás por lo que más sea recordado sea por las colaboraciones que realizaba en el extinto “Lo más Plus”, siendo el personaje de Arantxa uno de los mejores que pariera en aquella época. Por ejemplo, este es de cuando se casó el príncipe, y menudo berrinche...

(cuidado con el volumen del video, que está por las nubes)




Y esto es del día en que Arancha estaba haciendo el camino de Santiago...



To be continuí...

miércoles, 26 de marzo de 2008

Alemanes...

Si hay dos cosas que tienen los alemanes, una es que saben hacer muy buenos coches (vease BMWs, Mercedes, Audis, Porsches y demás), y la otra es que son muy cuadriculados. Así que no me extraña que el día que se plantearon en Volkswagen cambiar su página web en el Reino Unido, terminaran haciéndola igual que hacen los coches...






Menos mal que es solo ficción, porque si tuvieramos que hacer las webs así, haría falta bastante más personal para llevar al día un triste blog...

martes, 25 de marzo de 2008

Pensamientos aleatorios (V)

Si los hombres son todos iguales, ¿por qué las mujeres eligen tanto?

Una de astronomía: ¿Por qué las lunas de otros planetas tienen nombre, pero la nuestra se llama luna?

Si los mocos son desagradables ¿por qué cuando nos sonamos la nariz abrimos el pañuelo y miramos lo que hemos echado?

Un error recurrente: ¿Por qué intentamos sacar el correo por la ranura del buzón si sabemos que lo único que conseguimos es pelarnos los nudillos?

Por cierto, a ver si alguien me consigue decir de qué sacaban de la mina los enanitos de Blancanieves, para que después de doce horas de trabajo salgan de la mina cantando y silbando...

¿Por qué el pan de molde es cuadrado, si el chóped, salami, mortadela o chorizo...son redondos?

Una duda razonable: ¿Qué hay que hacer si uno ve un animal en peligro de extinción comiendo una planta en peligro de extinción?

lunes, 24 de marzo de 2008

El espejismo camuflado

Imaginad por un momento que estáis en mitad del desierto de Arabia. Por casualidades del destino, estáis perdidos en medio de ese mar de arena. El sol sigue pegando en todo lo alto con toda su fuerza, y habéis llegado a un momento en el que el cerebro empieza a jugaros malas pasadas. En un determinado momento, véis algo en mitad de la nada. ¡NO PUEDE SER! ¿Que hace semejante pivón en ninguna parte, perdida en el desierto?



Y es verdad, no puede ser. Abramos un poco el plano, como si de el zoom de una cámara se tratara, y veamos la imagen “completa”:



Si de verdad hubiéramos estado perdidos en medio del desierto, puede que este helicóptero de los marines fuese nuestra salvación (siempre y cuando no te confundan con un iraquí, con un soldado británico, con uno de los suyos, o con cualquier cosa que se mueva, que entonces ya puedes darte por jodido: cosas del fuego amigo). ¿Son, o no son unos “jachondos” los marines? Si ya lo dice el refrán: el que no tiene que hacer, con el culo caza moscas, o pinta tías en pelotas como camuflaje...

miércoles, 19 de marzo de 2008

Buceando en la forgesteca (VI)

Bueno, la entrada de hoy es la primera parte de una doble sobre médicos y similares. Y es que el tema de la sanidad da para esto y para mucho más...





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martes, 18 de marzo de 2008

Más publicidad argentina.. ¿¡Viste!?

Ya comentaba otro día la calidad y originalidad de los publicistas argentinos, y como se han ido introduciendo en el mercado español de la publicidad. El caso es que no solo de sexo vive el creativo venido de ultramar, si no que tocando otra fibra, mucho más sentimental, consiguen que un simple anuncio llegue a emocionar.

Como no podía ser de otra manera, tratándose del país de Maradona, donde el fútbol es toda una religión, consiguen que casi se te salte una lagrimita, o te recorra un escalofrío por la espalda, simplemente recordando la historia de la selección argentina en los mundiales.




Y como todo va a ser fútbol y sexo (aunque más de uno ya sería feliz solo con eso), aquí va una anuncio muy, muy currado: podría decirse que es más un cortometraje en toda regla que un spot de Coca-cola, lo que es en realidad. Y es que, ¿qué pasaría si se acabase la Coca-cola?




Si es que entran ganas de gritar: ¡Argentina! ¡Argentina!

lunes, 17 de marzo de 2008

El cubículo definitivo

Si alguien que lea esto trabaja en un gran oficina, o ha leído alguna vez las tiras de Dilbert, sabrá que trabajar en un pequeño cubículo puede ser algo un tanto deprimente. Por el poco espacio, por lo impersonal de éste, y porque siempre hay necesidades que no se pueden satisfacer en el trabajo como es debido.

Por eso, hace unos años, Scott Adams, creador de Dilbert, se juntó con unos cuantos diseñadores para parir lo que se podría denominar como “el cubículo definitivo”. Su objetivo: que el lugar de trabajo sea un sitio más acogedor. Para ello, la clave estaba en dar respuestas a las necesidades básicas de cualquier persona a la hora de trabajar: comer, dormir y evitar al jefe.


Un punching ball con la cara del jefe, siempre a mano para aliviar tensiones.


Para ello, dieron con una arquitectura modular en la que cada uno de los módulos da respuesta a cada una de estas necesidades: desde un pequeño módulo-pecera, para sentirnos un poco más acompañados, a una hamaca para poder echarnos una siesta en condiciones, pasando por huecos escondidos para que los compañeros no te manguen el almuerzo de la nevera comunitaria, o un asiento para las visitas, programado para que el teléfono suene como si se tuviera una llamada urgente, dándonos una excusa para dar puerta a las visitas pesadas que puedan surgir.


También, para dar una menor sensación de “encierro”, cuenta con una pantalla que proyecta los paisajes que se quieran, siempre con un ojo puesto en si el jefe entra o sale de su despacho, para que no nos coja en un renuncio; además, tiene una serie de módulos que proyectan una luz anaranjada que va moviendose durante el día, para dar la sensación de que el sol está dentro de la oficina.


El cubículo de marras


Y para el café de la mañana, o el refresco de la tarde, también han colocado un pequeño chisme que calienta o enfría las bebidas, de manera que se mantengan a una temperatura conveniente.


En definitiva, un lugar ideal para trabajar, o casi para trabajar un poco menos, pero mucho más a gusto. Y lo mejor de todo es que, al ser totalmente modular, se puede configurar como queramos, quitando o poniendo sus diferentes partes como mejor nos venga.


Cuando sea mayor, quiero que mi lugar de trabajo (incluso mi casa) se parezca un poco a esto, a poder ser sin tener que hipotecarme los dos riñones y el bazo.


viernes, 14 de marzo de 2008

Buceando en la forgesteca (V)

Con lo bonito que es viajar, y qué duro es el oficio de explorador, madre mía!!!






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jueves, 13 de marzo de 2008

Las gafas de los Beastie Boys

Como mucha gente (supongo), normalmente, cuando leo pongo música de fondo. A veces, incluso terminas asociando a un determinado libro el CD que te has cansado de escuchar de fondo. Pero en el caso del que quiero hablaros, no se trata de un libro, si no de un objeto en particular. Y no es otro que el modelo de gafas de sol “aviador” de Rayban. En concreto, unas como éstas:

No se que extraña conexión se realizó en mi cerebro, que cada vez que veo a alguien con ese modelo de gafas, o miro un escaparate y están ahí, viene a mi cabeza música de los Beastie Boys. Y la verdad es que en parte sé porqué, y si no, mirad este vídeo.





Gran vídeo y gran canción, Sabotage, homenaje a todas esas series de los 70 que tenían temática policiaca, como Starsky & Hutch o SWAT. El problema es que siempre hay algo que falta cuando la canción viene a mi cabeza: ya sea el bigotazo, ya sea el pelucón, o ambas cosas a la vez. Y eso lo hace aún más raro. ¿O el raro soy yo?


PD: ¿Por qué será que el video nuevo de Estopa me recuerda a éste de aquí arriba?

miércoles, 12 de marzo de 2008

¿Verdad, mentira, o todo lo contrario?

Hoy quiero comentar algo que me pasa últimamente con casi todo que veo en la tele o el cine, y que tenga que ver con los documentales. Porque, a ver, ¿qué es verdad y qué es mentira? ¿Cúantas de las cosas que se muestran en estos documentales no han sido amañadas, tergiversadas, o incluso inventadas?

Y no solo me refiero a las películas de Michael Moore, que puede que sea de los casos más llamativos, si no que esto se puede aplicar a todo tipo de cosas, desde programas como Top Gear, del que os he hablado alguna vez, y sus épicos duelos, a cualquier documental de animales que se puede ver en la 2 mientras están los anuncios de Fama (¿o no es verdad?).


Porque a ver, ¿a mí quien me asegura que a la gacela que se queda rezagada a la que la leona le echa el guante, no la han drogao o algo? ¿O que todo (o parte) de lo que cuenta el autodenominado “próximo presidente de los Estados Unidos”, Al Gore, en su documental “Una verdad incómoda”, no ha sido manipulado para dar una versión catastrofista, y por tanto, mucho más llamativa de algo que está ocurriendo en realidad? ¿O que Michael Moore utiliza las estadísticas (al igual que sus detractores) para arrimar el ascua a su sardina, desechando aquellas que no le interesan?


Pues así con todo... Por eso, amigos, me voy a unir al “club de los excépticos” (pero tampoco mucho, que no quiero terminar como Mulder), y como decía aquel, si no lo veo -con mis propios ojos-, no lo creo.


martes, 11 de marzo de 2008

Sicko

A veces, los números y las estadísticas solo son parte de una historia, y hay que ir un poco más allá para ver el cuadro completo. Por ejemplo, esto ocurre cuando le echas un vistazo a cómo gasta su dinero el país más poderoso de la tierra, que no es otro que los EE.UU.

En el último docudrama de la factoría Michael Moore, éste se hacía eco de las deficiencias del sistema sanitario americano, y como afecta a aquellos, que por A o por B, no tienen la capacidad económica para tener un seguro médico privado, y tienen que recurrir a las ayudas federales (es decir, a la cobertura médica “universal”), o directamente, tienen que renunciar a su salud antes que gastarse su dinero en pagar las facturas del médico.

Lo cual es bastante curioso, cuando el gasto en la seguridad social de EEUU es, en porcentaje, cercano al doble que el destinado al abultadísimo gasto militar: las partidas de Medicare (pensiones) y el gasto de la seguridad social, que incluye todo lo relacionado con la asistencia médica primaria, suman el 34% del total de los presupuestos federales de EEUU, por el 19% dedicado al gasto militar. Entonces, ¿cómo es que hay unos 50 millones de americanos sin ningún tipo de seguro médico? ¿Dónde está ese dinero? ¿Y, cómo es que con porcentajes similares de reparto del gasto, aquí hay un sistema médico que funciona, dentro de lo que cabe, bastante bien, y con un alcance universal?

Otro tema tiene que ver con los propios seguros médicos, y que no se si os habéis fijado, pero en la mayoría de las series americanas les hacen mil pruebas, pero nunca se ve como tienen que lidiar los pacientes después con las mutuas de seguros, que muchas veces se oponen a la realización de dichas pruebas debido al coste que suponen, lo que a veces cuesta la vida a sus pacientes.

Igual ahora, sabiendo lo que se cuece en el sistema sanitario del “amigo imperialista”, apreciemos un poco más lo que tenemos en casa...

lunes, 10 de marzo de 2008

Lorem ipsum dolor

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No, no me he vuelto loco, ni estoy endemoniado aunque esto sea una “lengua extraña”. Esto de aquí arriba es el primer párrafo de “Lorem ipsum”, e igual os lo habéis encontrado por internet, en alguna página en construcción para hacer relleno, ya que es exactamente para lo que sirve. Aunque a primera vista pueda parecer un texto en latín, no lo es: en realidad es un texto inventado sin significado alguno. La gracia de esto es hacer que quien lo vea se fije en el diseño de la página, y no se despiste con el texto.

Su origen parece estar en un texto de Cicerón, en concreto del De finibus bonorum et malorum (Sobre los límites del bien y del mal) , que comienza así:

Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit

El caso es que esta forma de probar el diseño puede dar lugar a anécdotas curiosas. Por ejemplo, en una presentación de una web para la tercera edad, los abuelos intentaron desesperadamente saber que decían los textos, desempolvando el latín aprendido en sus años mozos (tú sabras de informática mucho, pero de latín sé yo de aquí a Lima...). También te puede pasar como a este columnista del diario As, que usó el “Lorem ipsum” para saber cuanto le tenía que ocupar el artículo... y después de escribirlo, no borró la parte en “latín”.

(Click en la imagen para verla a tamaño completo).

Y es que hay que repasar siempre todo dos veces, porque si no, pasa lo que pasa.


Más información sobre “Lorem ipsum”

viernes, 7 de marzo de 2008

Buceando en la forgesteca (IV)

Con el fin de semana, hay más tiempo para la familia, los hijos (el que tenga), etc. La pregunta que me planteo, ¿eso es bueno, o malo?





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jueves, 6 de marzo de 2008

El equipo B

Como comentaba el otro día, la falta de ideas que aqueja a Hollywood hace que no hagan otra cosa que remakes de películas, segundas y terceras partes innecesarias de películas que ni si quieran fueron pasables en su primera versión, y series de televisión de los 80 de las que guardas un recuerdo agradable, pero que preferirías que no destrozasen con presupuestos millonarios y muy poca imaginación.


Si el otro día hablaba de “El coche fantástico”, ahora le toca el turno al “Equipo A” (bueno, quien dice ahora, dice de aquí a dos años...). Aunque dudo mucho de que no sepáis de que estoy hablando con la de veces que la han repetido en Antena 3, os voy a poner la actuación estelar de cierto personaje en este clásico televisivo de los ochenta, comiéndole el morro a George Peppard:



Entre los candidatos a sustituir a los George Peppard (aka Hannibal), Mr. T (MA Barracus), Dirk Benedict (Fénix) y Dwight Schultz (Murdock) se ha especulado con nombres comos los de Woodie Harrelson para el papel de Murdock, o Ice T para el de MA, aunque este último se lo dejaría al auténtico, ¡que aún le queda cuerda para rato!



Más información sobre la película: http://www.imdb.com/title/tt0429493/

martes, 4 de marzo de 2008

¿Y esto, a qué coño que viene? Hoy: Banjo duel

Siguiendo con la sección ¿Y esto, a qué coño viene? voy a explicar otro gag de padre de familia. La verdad es que podría estar días enteros escribiendo, y no acabaría, así que hoy voy a hablar de uno que tiene gracia de por sí, pero que sabiendo algo más, todavía mejora.

La escena es ésta:




Si, ya se que dos tipos picandose a pedos es hilarante (¿o no?), ¿pero a que no sabéis cuál es la melodía que interpretan? Pues es el “Banjo duel”, o duelo de banjos que se da en esta ya mítica escena del western Deliverance:




lunes, 3 de marzo de 2008

Publicidad creativa (I)

Como comentaba en otra ocasión, si vives en una ciudad, no das dos pasos sin ver un anuncio, ya sea en una valla publicitaria, ya sea en un cartelón en lo alto de un edificio, ya sea en un autobús. Estamos acostumbrados a este tipo de publicidad, y normalmente casi no llama la atención.

En el caso concreto de los autobuses, hace un porrón de años que llevan carteles con anuncios, y de un tiempo a esta parte, también utilizan vinilos que decoran prácticamente el autobús entero. Pero estos anuncios son tan anodinos, que en la mayoría de las ocasiones pasan desapercibidos.

No siempre tiene que ser así, por supuesto. Con un poco de maña e imaginación, podemos hacer de un autobús una original y llamativa valla publicitaria que sorprenda y a la vez, cumpla a la perfección su cometido. Como es este par de ejemplos. En el primero, la rueda de se convierte en el disco que un DJ “scratchea”.


Y se puede ir mucho más allá, como este original anuncio del canal de televisión de “National Geographic”, con el que un simple autobús se convierte en un gigantesco tiburón blanco devorador de gente.


Y es que con un poco de imaginación, la cosa más normal puede ser el soporte perfecto para transmitir un mensaje.