martes, 18 de noviembre de 2008

El futuro del automóvil, ayer

Os presento el AMC Amitron, un prototipo de coche eléctrico pensado para la ciudad, con unas prestaciones que le permiten cumplir con su cometido más que de sobra: 80 km/h de velocidad punta, con una autonomía de 240 km por recarga, más que suficiente para poder ir al trabajo durante toda la semana en la mayoría de los casos. Cuenta con capacidad para tres ocupantes, que se acomodan mediante la ingeniosa solución de utilizar asientos hinchables, de manera que se ahorra ese peso “extra”, lo que redunda en sus prestaciones. Además, deshinchando alguno de los asientos tenemos el espacio suficiente para llevar el equipaje o la compra del día, lo que redunda en una mayor practicidad.


Para impulsarse cuenta con dos tipos de baterías, unas de litio-níquel y otras de níquel-cadmio, funcionando las primeras cuando se viaja a velocidades sostenidas, mientras que las segundas se usan en las aceleraciones. Adicionalmente, el sistema de frenado se utiliza para recargar las baterías en marcha, similar al famoso sistema KERS que se implantará el año que viene en los Fórmula 1, de manera que se consigue, como decíamos antes, una autonomía bastante respetable.

Ahora viene lo bueno. Como podéis observar, la imagen del prototipo tiene un cierto “toque añejo”. Esto es así por una sencilla razón: a pesar de que en todo momento he estado utilizando verbos en presente, en realidad el AMC Amicron es un prototipo de 1968. Sí, sí, habéis leído bien, 1968: lo que hoy nos venden como el “no va más” en vehículos eléctricos, estaba ya diseñado y listo para producirse hace 40 años.

¿Por qué nunca vio la luz? Muy sencillo: el coste de las baterías, las cuales eran prácticamente artesanales, hacía inviable económicamente el proyecto, y además por aquel entonces los precios de los combustibles ni siquiera se imaginaba que serían los que son hoy. La verdadera pregunta debería ser: ¿cómo sería en la actualidad el mundo de la automoción, y el mundo en general, si el AMC Electron hubiera sido un éxito en su momento?

Fuente: Motorpasión

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