lunes, 17 de noviembre de 2008

Siempre los últimos

Estaba el otro día consultando en IMDB el reparto de la película Watchmen, versión cinematográfica de la que quizás sea la mejor novela gráfica de siempre, parida como no de la mente de Alan Moore, y llevada al papel por Dave Gibbons y John Higgins. La cinta, dirigida finalmente por Zack Snyder, es uno de los proyectos “malditos” de Hollywood, y como la falsa moneda (que de mano en mano va, y ninguno se la queda), ha estado rodando por despachos y más despachos durante las últimas dos décadas: Fox fue la primera en comprar los derechos, ya en los ochenta, con Joel Silver en la producción y Sam Hamm en el guión. Tras cinco años, la idea fue desechada. Luego lo intentó Warner, esta vez con el ex Monty Python Terry Gilliam a las riendas, pero los problemas con el guión y el presupuesto lo echaron por la borda a finales de los noventa. En 2001 el guionista David Hayter volvió a la carga y peregrinó por Universal, Revolution y Paramount, que le dio el sí. Era 2004 y Darren Aronofsky parecía el tipo idóneo para dirigirla. Pero también abandonó, igual que Paul Greengrass después de él. Hasta que llegó 2006 y el éxito de la adaptación del cómic 300, dirigida por Zack Snyder. A Warner lo contrató para rodarla de una vez por todas, y contando con fecha de estreno, han aparecido nuevos problemas legales al llevar Fox a los tribunales a Warner, argumentando que todavía retiene los derechos de distribución de la película.

Para que os hagáis una idea de lo que puede ser al final la película, aquí os dejo el trailer.




Y ahora, a lo que iba. El caso es que ya hay fechas para el estreno, y no me deja de sorprender el hecho de que haya, en concreto, ocho fechas de estreno dependiendo del país: el día 4 de marzo en Bélgica (WTF), el día 5 en Argentina, Australia, Chile, Holanda, y Rusia, el día 6 en Brasil, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Italia, México, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos, el día 11 en Egipto, el 12 en Hong Kong, el 13 en Estonia, el 18 en Francia y el 20 en Suecia, Noruega y (o sorpresa) España. Con esto último tengo un problema, la verdad. ¿Por qué tengo que esperar dos semanas más que en Bélgica para ver la misma película (y me da igual el tema del doblaje, podría verla en versión original sin problemas)? ¿No se dan cuenta de los beneficios para las distribuidoras que tiene un estreno mundial? Luego que hay piratería y que tienen pérdidas. Que no nos tomen el pelo, y veríamos a ver que pasaba.

PD: ¿Quién vigila a los vigilantes?

PD2: No os perdáis los anuncios del grupo Veidt que hay en el canal oficial de la película en YouTube. ¡100% ochenteros!

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