miércoles, 27 de febrero de 2008

Publicidad subliminal

La publicidad es parte activa de nuestras vidas. No puedes dar dos pasos sin ver un anuncio, estés donde éstes. Y el caso es que a veces no solo es lo que ves, si no lo que no ves (o al menos no ves de forma consciente), lo que te lleva a comprar una u otra cosa. En concreto, a lo que me refiero es al uso de publicidad subliminal.

Se define así a aquella en que se presenta al consumidor un producto de manera tan leve o breve que no es conscientemente percibida y lo lleva a su uso o consumo en ignorancia de las razones auténticas. Puede parecer una tontería, o simplemente una leyenda urbana sin mucha base (como sostienen muchos estudios realizados al respecto), pero cuando hay leyes que regulan la no utilización de este tipo de publicidad, quiere decir que puede que haya algo de verdad en ello.

El caso es que este tipo de publicidad, dado que se dirige a nuestra mente no consciente, suele apelar a nuestros instintos más básicos, y más concretamente, a lo “único”: el sexo. Y es curioso que sean las marcas de refrescos las que posiblemente hayan sido quienes más han utilizado este tipo de estímulos.

Por ejemplo, mirad en detalle lo que se ve en uno de los cubitos de hielo que hay al pie de la botella. El mensaje, “Feel de curves!!!” (¡Siente las curvas!), ya tiene un cierto punto sexual, pero el detalle de la mujer haciendo una felación, es bastante más explícito.



Y no solo es Coca-Cola la única marca de refrescos que utiliza este tipo de trucos. Mirad ahora estas latas de Pepsi. Parece que tienen una serie de letras puestas al azar, a modo de luces de neón, pero si coges dos latas, y las pones una encima de otra... ¡Magia! Aparece la palabra SEX...



Ya para terminar, veamos esta lata de salsa. Al primer vistazo puede parecer normal, pero haciendo zoom en una determinada parte de la lata, se nos descubre un enorme falo.





Y la pregunta que me hago después de todo esto: ¿es solo una simple casualidad, está hecho así aposta, o simplemente tenemos la “mirada sucia”, y no vemos más que lo que queremos, lo que tenemos metido en la cabeza: lo "único", al fin y al cabo?

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